11 de mayo de 2010

TRATAMIENTO CON CELULAS MADRES


FUENTE: Internet

Estoy seguro que más de uno de ustedes ha escuchado hablar acerca de los modernos tratamientos con “células madre”, están muy de moda… Desesperados pacientes gastan fortunas y hacen largos viajes con la esperanza de recibir costosos tratamientos con células madre y poder curar así enfermedades para las que sus médicos les han dicho que ya no hay curación. ¿Cuál es la verdad acerca de los tratamientos con células madre?
Después de leer varios artículos sobre el tema tengo que decirles que si mañana yo me enfermara y considerara un tratamiento con células madre, no sabría qué hacer; todo es un desorden, cada centro hace lo que le da la gana, sus procedimientos no están adecuadamente reglados ni protocolizados y lo peor de todo es que muy pocos tratamientos han sido científicamente probados que funcionan. Y ni qué decir del costo, por ejemplo en el Perú hay un centro que cobra 35 mil dólares por tratamiento, allí nomás yo encontraría el primer problema: no tengo esa plata…
Tanto es el desorden en ese lucrativo campo que una organización llamada International Cellular Medicine Society (ICMS) (que dice tener 224 miembros médicos e investigadores en 21 países) acaba de publicar por segundo año consecutivo una encuesta sobre los centros privados internacionales que la practican. La intención de esa encuesta es, de acuerdo al director médico del ICMS Dr. Christopher Centeno, "contrarrestar las propagandas de tratamientos con células madre que abundan en Internet, que claman que pueden curar todo tipo de enfermedades y que ocasionan que sea muy difícil para médicos y pacientes poder darse cuenta qué es real y qué es engaño“. Al respecto, se calcula que más de 200 compañías publicitan sus servicios de tratamiento con células madre en Internet.
Esa encuesta publica una lista de 22 centros en el mundo que hacen tratamientos con células madre, centros que tratan 70 enfermedades diferentes. Según la ICMS, el documento no tiene la intención de recomendar ni establecer qué clínica es mejor que otra; pero lamentablemente, una lectura cuidadosa de esa lista revela que cada clínica trabaja de un modo diferente y que no hay transparencia en el trabajo de esos centros. Muchas de esas clínicas no quieren revelar qué tipo de técnicas usan, no quieren decir cuántos pacientes han tratado, y otras no quieren revelar cuánto cobran por el procedimiento. En la página 47 de la encuesta, el ICMS revela que muchas clínicas ni siquiera contestaron a su pedido de información del modo en que trabajan. Pero quizás lo más preocupante de todo es que, a pesar de que la lista de enfermedades que esas clínicas dicen curar va desde la A hasta la Z, no hay ningún indicio de la efectividad de esos tratamientos.
En resumen, estimado lector, los tratamientos de células madre son todavía “tierra de nadie”, no están adecuadamente evaluados.

FUENTE: Revista Muy Interesante - Salud