1 de marzo de 2011

EEUU debate si gaseosas negras aumentan riesgo de cáncer


Imagen: Internet

Las gaseosas no son saludables. Tienen muchas calorías y mucha azúcar, lo que provoca obesidad y problemas cardiocirculatorios. Las gaseosas son particularmente dañinas para los niños, quienes las pueden llegar a consumir en grandes cantidades, afectando también sus dentaduras.
Para empeorar las cosas, algunas gaseosas incluyen colorantes que las hacen negras, colorantes que han sido relacionados con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer.
Ese es el mensaje que acaba de dar el "Center for Science in the Public Interest" (CSPI por sus siglas en inglés), un grupo de defensa de los consumidores con sede en Washington, EEUU.
La CSPI le ha pedido a la FDA (la agencia que regula los alimentos y los fármacos en ese país) que prohíba los colorantes usados por Coca Cola, Pepsi y otras marcas, ya que los consideran cancerígenos.
Según la CSPI, el color oscuro artificial de estas gaseosas está dado por un reactivo que nace de la combinación de azúcar con amoniaco y sulfitos, en un ambiente de gran temperatura y presión. Esto produce resíduos químicos que investigaciones gubernamentales estadounidenses han relacionado con cáncer al pulmón, al hígado y a las tiroides en ratas y ratones de laboratorio.
"El riesgo es pequeño pero significativo" ha dicho Michael Jacobson, director ejecutivo de CSPI, ya que bastan 16 microgramos de estas sustancias para incrementar el riesgo a padecer alguno de estos cánceres en estos animales.
Ahora bien, si tenemos en cuenta que 12 onzas de gaseosa contienen 130 microgamos de estas sustancias y que un norteamericano promedio bebe unas 14 onzas de gaseosa al día, se comienza a entender la gravedad del problema.
Por eso la CSPI está pidiendo que estas sustancias sean prohibidas o cambiadas o al menos los fabricantes pongan advertencias en sus etiquetas.
Las fábricas de gaseosas, por supuesto, han respondido. Niegan que las sustancias en cuestión (llamadas 2-MEI y 4-MEI) sean un riesgo para la salud humana, negando que haya evidencia que las permita catalogar como "cancerígenas". Y hacen más: están demandando penalmente a algunos reguladores estatales que tratan de impedir que sigan distribuyéndose libremente en las gaseosas. Mientras tanto, la FDA está "investigando" estas sustancias para determinar si realmente son cancerígenas.
Aunque la relación entre la 2-MEI y la 4-MEI y el riesgo de cáncer está bien documentada en animales de laboratorio, otros investigadores creen que ese riesgo, en los humanos, es menor (por la diferencia de tamaño entre un roedor y un humano por ejemplo). Esos investigadores creen que los mayores peligros de las gaseosas están relacionados a la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
Como sea, la moraleja cae por su propio peso: las gaseosas no son saludables. ¡Evitémoslas!

FUENTE: TimeS. Versión, edición y traducción de Sophimanía

1 comentario:

  1. mucho blabla blablabla..................... y al final las cosas siguen igual, el capital se impone o no????????????

    ResponderEliminar