6 de marzo de 2012

LOS RESIDENTES Y LAS GUARDIAS NOCTURNAS

FOTO: INFOMED

Aqui un artículo interesante escrito por el Dr. Gabriel Miller, que nos plantea una interrogante... ¿Como debería ser el esquema correcto de programación de guardias nocturnas en los residentes? Veamos...

Un nuevo sistema de turnos concebido para aligerar la carga de trabajo de los residentes en el Children's Hospital Boston ha mostrado inadvertidamente que más tiempo libre para los residentes no equivale a más reposo.

El autor principal, Dr. Christopher Landrigan, pediatra que dirige el Programa de Sueño y Seguridad de los Pacientes en la Harvard Medical School, designó el nuevo programa de turnos como «un experimento que no funcionó correctamente».
En el nuevo sistema, se eliminó el puesto de «guardias nocturnas» y se programó al personal residente para que trabajara toda una semana de turnos nocturnos durante su rotación de 28 días, en vez de tomar un descanso nocturno cada cuarta noche durante el mismo periodo.
El cambio fue en respuesta a una serie de restricciones de horarios de guardia que estableció el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Graduados (ACGME); las más recientes, de julio de 2011, exigen que los residentes de primer año no trabajen más de 16 horas en una jornada y que otros residentes no trabajen turnos de más de 24 horas.

El Dr. Landrigan, quien ha estudiado por más de 10 años el efecto de los hábitos de sueño de los médicos en la atención a los pacientes, dijo que los sistemas de jornadas nocturnas fue una repuesta frecuente en los programas de residencia a los cambios de reglamentos del ACGME.
El nuevo sistema redujo la media de duración de las jornadas de los residentes de 15,22 a 12,92 horas —pero también disminuyó tanto el tiempo de sueño nocturno como el tiempo de sueño total—. Cuando los investigadores compararon los datos iniciales de 2004 con los datos de 2009 en dos salas generales de hospitalización de pacientes pediátricos, observaron que el sueño nocturno había disminuido de 6,72 a 4,77 horas y el sueño total de 7,50 a 5,47 horas.

En vez de las guardias nocturnas, de acuerdo con el nuevo sistema de jornadas nocturnas, el personal residente debía comenzar «la semana nocturna» con una jornada de 25 a 26 horas a partir de la mañana del domingo, que iba seguida de cuatro jornadas nocturnas de tres a 14 horas durante el resto de la semana.

El Dr. Landrigan dijo: «Desde la perspectiva de los residentes fue un desorden». «Se sentían como que estaban mucho más ocupados». Añadió que en el estudio no se analizó el efecto del nuevo sistema sobre la atención médica a los pacientes.

Desde que el ACGME restringió las horas laborables de guardia de los residentes en 2007, «todo programa ha tenido que hacer algo en este sentido». «Una de las enseñanzas de este estudio es que este tipo de modificaciones debe hacerse de la manera correcta. El poner un límite a las horas de trabajo sin analizar apropiadamente la infraestructura o el patrón preciso de programación del trabajo de los residentes puede de hecho terminar empeorando las cosas».

El estudio completo se publica este mes en Pediatrics.

FUENTE: Medscape

No hay comentarios:

Publicar un comentario